#81 Artistas del SEO parásito
De cómo Forbes ha perfeccionado el arte del SEO parásito, actualizaciones de políticas de SPAM y las IA subyacente a las búsquedas de Google.
🕷️ Arrancamos con el curioso caso de Forbes [EN] y cómo ha llegado a colonizar cientos de búsquedas relacionadas con reseñas de productos. Un negocio ciertamente lucrativo, ya que consiguen posicionar incluso por términos prohibidos en Google Ads. Aunque sabemos se trata de un problema que se limita únicamente al contexto estadounidense, no deja de ser interesante su análisis, ya que es representativo de la situación actual del buscador.
Forbes no domina estas búsquedas por accidente; ha logrado perfeccionar la técnica del Parasite SEO como nadie hasta la fecha.
Todo comenzó con la forja de los Grandes Anillos… bueno, en realidad se inició cuando se asociaron con una empresa externa destinada a encargarse de gestionar su departamento de afiliación SEO. Aunque esta compañía realmente no forma parte de Forbes, ellos tratan de hacer ver lo contrario. Se refieren públicamente a sí mismos como Forbes Advisor, pero la entidad oficial es Forbes Marketplace.
Gestionan tres secciones dentro del sitio web de Forbes:
forbes.com/advisor/
forbes.com/home-improvement/
forbes.com/health/
Sus resultados, desde que se pusieran al mando de esta división hace cuatro años, son una verdadera burrada:
Forbes Advisor = 20,6 millones de visitas al mes.
Forbes Home Improvement = 2,9 millones de visitas al mes.
Forbes Health = 3,8 millones de visitas al mes.
Total = 27,3 millones de visitas al mes.
No disponemos de cifras de negocio precisas, pero de deduce que serán igual de desorbitadas que las visitas. Podemos afirmar, por lo tanto, que Forbes Marketplace es el programa de SEO parásito más grande (y exitoso) de todos los tiempos.
La cuestión de fondo
Supuestamente, el SEO parásito se da cuando una empresa abusa del dominio de un tercero, creando una subcarpeta o un subdominio y publicando contenido ahí para intentar posicionarlo aprovechando la autoridad del “huésped”.
Si nos vamos a las políticas de Google podemos leer:
“…cuando se publican páginas de terceros con poca o ninguna supervisión o participación de la propia parte”.
¿Podríamos etiquetar a Forbes Marketplace como third party? Vaya, todo apunta a que sí, ya que funcionan como un negocio independiente. Tanto es así, que Forbes solo posee el 40 % de sus participaciones.
Esto, de por sí, ya tiene bastante mala pinta…
Pero, ¿es Forbes el malo de la película?
Yo diría que no. El villano de la función es más bien Google.
Porque es Google quien decide que Forbes sea una autoridad “en todo”. Desde tarjetas de crédito, hasta eliminación de cucarachas, pasando incluso por gominolas de marihuana (WTF). Si Google no hubiera abierto la puerta a este abuso de autoridad, Forbes no habría podido aprovecharlo para cimentar su negocio millonario.
Sólo Google puede poner freno a esta tendencia. Mientras tanto, Forbes hace lo que haría cualquier empresa: seguir creciendo. Forbes Marketplace ha desplegado divisiones enteras para dominar las categorías de salud, hogar y deportes en Google. Y lo seguirán haciendo. Crecerán lo que les dejen.
Según el autor del post que os referenciaba arriba del todo, tal vez toda esta locura no sea ni siquiera una decisión deliberada de Google. Que han perdido el control de sus algoritmos y ranking en las búsquedas. Demasiada gente trabajando en la IA y pocos recursos destinados a resolver este tipo de problemas.
Puede que algo de eso sí que haya, ¿qué os parece?
En todo caso parece que, quizá debido a la actualización de las políticas de SPAM, de la que hablaremos ahora, Forbes Advisor experimenta una fuerte caída desde el jueves 26. Estamos hablando de 1,7 millones de consultas que han bajado posiciones o que directamente se han perdido.
🥫 Google ha actualizado sus políticas de SPAM con algunos cambios que merece la pena revisar [EN]:
⚠️ Si manipulas las búsquedas para aparecer arriba (a.k.a SEO de toda la vida) = SPAM
Además aparece arriba del todo, como aviso a navegantes. A ver, tiene sentido que el contenido diseñado para engañar a los usuarios se considere spam, pero la parte de "…o manipular nuestros sistemas de búsqueda para obtener una clasificación alta.", podría incluir gran parte de las prácticas SEO más habituales.
⚠️ Borrado: “los backlinks se usan para determinar la relevancia de los sitios web”
Aunque entra dentro de lo posible que se trate de un cambio en aras de la brevedad del documento, desde luego nos pone en modo de alerta.
¿Y si Google dependiera ya mucho más de la búsqueda vectorial a la hora de determinar qué contenidos son relevantes para una consulta?
Sabemos que los grandes avances de este último año en aprendizaje automático han hecho que los LLM de Google tengan una gran ventana de contexto y que sean capaces de procesar de forma eficiente enormes cantidades de texto.
Esto habría dotado de mayores capacidades a los espacios vectoriales empleados en las búsquedas, así como también a sistemas como RankBrain, DeepRank y RankEmbed BERT.
¿Y si, efectivamente, lo enlaces han pasado a un segundo plano?
⚠️ Clarificando los abusos de reputación de sitios web
Es un recién llegado a las políticas de spam de Google. Recordemos aquellas acciones manuales implementadas en mayo de este año [EN], sobre todo contra las webs de cupones administradas por terceros.
De los cambios añadidos a las políticas, se infiere que los sitios web pueden crear los subdominios que quieran para abrir cuantas líneas nuevas de negocio deseen. Ahora bien, si un sitio web acuerda con otra empresa la cesión de un subdominio con un tercero, para que sea él quien lo explote aprovechando la autoridad del dominio principal, estamos hablando de abuso de reputación.
⚠️ La repetida violación de las políticas de spam puede acabar en un borrado de las búsquedas
Lo que se puede leer aquí entre líneas es que Google deja abierta la puerta a la eliminación selectiva de sitios o secciones de páginas web si entienden que han infringido reiteradamente las políticas con sus intentos de manipular los resultados de búsqueda.
🔎 La evolución de los módulos de IA en las búsquedas de Google [EN]. Muy interesante este post, que procedo a desmenuzar.
Mientras que la mayoría de SEOs continúa con el foco puesto en las keywords y en los backlinks, el panorama de las búsquedas evoluciona a toda velocidad y con él, la forma en que se posicionan los resultados.
Es fundamental entender cómo funcionan los sistemas de IA subyacentes a la búsqueda de Google y adaptar nuestras estrategias SEO a lo que sabemos de ellos.
🤔 Si te sorprende que Google posicione en primera página un sitio que crees que no debería estar ahí, puede que sea porque tienes una idea obsoleta acerca de cómo Google posiciona a día de hoy [EN].
👉 El posicionamiento en Google se ha vuelto mucho más complejo y hay que tener en cuenta factores como:
Autoridad de marca: Google favorece a las marcas consolidadas. Nos guste o no, las marcas conocidas tienen más posibilidades de colocarse entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda que los sitios web menos conocidos. Las marcas importan y ya no podemos considerar el SEO como un canal de marketing independiente, es imperativo tener una visión más global del negocio.
Comportamiento del usuario: tenemos evidencias claras de que Google utiliza datos de “interacción del usuario” para determinar el ranking. Los especialistas en SEO debemos estudiar el comportamiento del usuario en la web, de forma que podamos entender cómo interactúan con ella. El comportamiento del usuario importa más que nunca.
Machine learning: siendo parte esencial del algoritmo, hay poco que podamos hacer en esta guerra del “hombre contra la máquina”, pero vale la pena analizar nuestras páginas y tratar de encontrar patrones.
Intención de búsqueda del usuario: en cuanto a las señales que podemos controlar, posiblemente esta es la más importante. Analiza a fondo la intención de búsqueda de tus usuarios potenciales y asegúrate de que tus páginas cubran diferentes intenciones.
🤖 Cloudflare anuncia AI Audit [EN], un conjunto de herramientas que permite a sitios web de cualquier tamaño analizar y controlar cómo es utilizado su contenido por modelos de IA.
👉 Era cuestión de tiempo que apareciera un servicio como este, que ofrecerá soluciones como:
Control automatizado de bots IA, con capacidad de bloquearlos a golpe de clic.
Analítica completa de acceso de bots a nuestro contenido, distinguiendo entre los que citan la fuente y los que no.
Ayuda a la hora de negociar con los proveedores de modelos de IA, con análisis avanzado para comprender las métricas que se utilizan habitualmente en estas negociaciones.
Capacidad de establecer un precio justo por el derecho a escanear contenido y realizar transacciones con los proveedores de forma sencilla.
[Otras lecturas SEO/IA que me han parecido interesantes]
SEO para restaurantes: Qué es y 11 consejos para mejorar el posicionamiento
SEO de página de producto: La anatomía de una página bien optimizada
[Esta semana en Substack…]
El ciclo de vida del artículo que acaba de publicarse en Google, por Maca-chan.
Cómo funciona el sistema de ranking de Google, por Rafa Villaplana.
Search Intent in 2024 [EN], por Stephanie Briggs.
👉 Patrocina esta newsletter…
Superpower ChatGPT es una extensión para tu navegador que lleva ChatGPT al siguiente nivel con funciones avanzadas como:
gestión de carpetas
búsqueda de conversaciones
galería de imágenes
plantillas de prompts personalizados
cadenas de prompts automáticas
Organiza tus chats, accede rápidamente a instrucciones personalizadas, y optimiza tu productividad con funcionalidades exclusivas como sincronización automática y opciones de voz para interactuar con ChatGPT.
Perfecto para profesionales que buscan maximizar su eficiencia. Con más de 150,000 usuarios en todo el mundo, esta extensión ofrece tanto una versión gratuita como una opción Pro con características avanzadas.
Autoridad de marca: es mejor ser un subdominio de substack?