#78 La caja negra de la IA
Aunque te sorprenda, apenas comprendemos cómo funcionan realmente las Inteligencias Artificiales o, para ser más precisos, las redes neuronales.
🤔 Este post de Alberto Romero en The Algorithmic Bridge me ha dado que pensar bastante estos últimos días. Resulta que existe un área de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial denominada "interpretabilidad mecánica", que pone el foco en el funcionamiento real (interno) de las redes neuronales.
Pues bien, las redes neuronales, que son algoritmos inspirados en el cerebro humano y que aprenden automáticamente a partir de datos, son capaces de modificar durante el entrenamiento su “sinapsis”, esto es, sus parámetros. De esa forma logran adaptarse a la realización de tareas específicas, como la predicción de palabras (LLMs) o el reconocimiento de razas de gatos, por ejemplo. El problema radica en que estas redes neuronales ocultan su funcionamiento en patrones numéricos del todo incomprensibles para los seres humanos, incluso usando nuestras mejores herramientas.
También resulta curioso observar cómo la financiación destinada a desentrañar el funcionamiento de estas tecnologías es realmente escasa, sobre todo en comparación con los abundantes recursos destinados a su desarrollo y comercialización. Existe un evidente conflicto de intereses entre la rentabilidad y la comprensión profunda de estas tecnologías.
Me gusta mucho el concepto que el autor nos regala hacia el final del artículo: la “deuda intelectual” derivada de utilizar tecnologías que no comprendemos por completo.
🤖 Seguimos hablando de IA, porque Goldman Sachs ha publicado un muy crítico informe de 31 páginas titulado "Gen AI: Too Much Spend, Too Little Benefit?” [PDF, EN].
👉 En el mismo, sugiere que los beneficios en productividad y el retorno de la inversión de la IA generativa serán mucho menores de lo esperado. Destaca la preocupación de que las compañías eléctricas necesitarán incrementar significativamente sus inversiones para satisfacer la creciente demanda energética de gigantes tecnológicos como Google o Microsoft.
Una nota interesante: el economista Daron Acemoglu, del MIT, critica la noción de que los modelos de IA se volverán más potentes simplemente por entrenarse con más datos y mejorar su capacidad de procesamiento. Destaca que muchos trabajos humanos son multifacéticos y requieren interacción real, algo que la IA difícilmente mejorará en un futuro cercano.
🧟 Una última noticia relacionada con la IA: ¿os suena el concepto de “zombificación por IA”? Pues os explico de qué va:
Alguien recupera un blog abandonado cuyo anterior dueño/a fuera una celebridad o periodista de prestigio.
El nuevo propietario usurpa la identidad del antiguo, empleando para ello una foto generada por IA.
Luego coge todos los posts históricos (imagino que de archive.org) y los vuelve a publicar, no sin antes manipularlos, de nuevo con IA.
A partir de ahí siguen publicando nuevos artículos y los atribuyen -cómo no- al autor original.
👉 Esto es lo que ha pasado con un blog legendario donde se hablaba de productos Apple: “The Unofficial Apple Weblog”, cuya autora original era Christina Warren. Aquí os dejo la historia completa [EN]. Me pregunto si a partir de ahora asistiremos a la aparición de “hordas” de blogs zombificados. Cosas de la IA…
🍼 En lo relativo al SEO, creo que mi historia favorita de estas dos últimas semanas tiene que ver con Pocoyo. O más bien con este análisis de Carlos Ortega acerca de la dramática caída de tráfico (un -90% en 10 días) que ha sufrido esta web.
👉 Al parecer, abordaron una remodelación del contenido de la web, pero fueron poco cuidadosos a la hora de migrar contenidos y de redireccionar de forma adecuada. En opinión de Carlos, tres han sido los motivos que han ocasionado la debacle:
Redirecciones a URL’s poco similares, sin tener en cuenta la correspondencia con la intención de búsqueda del usuario.
URL’s eliminadas sin redireccionar, lo que nos lleva al punto siguiente.
Gran cantidad de enlaces externos perdidos y por lo tanto autoridad y posiciones.
⚠️ Cuidado con los errores “soft 404”, sobre todo cuando generamos muchos, porque tal vez no sean tan inocuos como solíamos pensar [EN]. Este tipo de errores pueden llevar a que los rastreadores web gasten recursos innecesariamente al tratar páginas con errores como si tuvieran contenido válido, provocando un desperdicio del "presupuesto de rastreo" (crawl budget) asignado a tu sitio web.
👉 Gary Illyes nos recomienda que, cuando se den errores, se sirvan los códigos de estado HTTP apropiados para que tanto los usuarios como los rastreadores entiendan correctamente la naturaleza del problema.
🔍 Javier Guallar, en su edición del domingo pasado, me vuelve a traer un par de conceptos que desconocía: las webs centrífugas y las centrípetas. Esto viene del blog de Carlos A. Scolari (que me apunto), donde explica esta dicotomía:
Las webs centrífugas, como el Google de los viejos tiempos, están diseñadas para dirigir rápidamente a los usuarios hacia otros sitios, minimizando el tiempo que pasan en ellas.
En cuanto a las webs centrípetas, como Facebook o el Google actual, tratan de retener al usuario el mayor tiempo posible ofreciendo múltiples servicios y funcionalidades. Este modelo se basa en mantener a los usuarios "atrapados" consumiendo contenido, lo cual permite a estas plataformas recolectar datos extensivos sobre sus preferencias y comportamientos, y a su vez, monetizar esa atención mediante publicidad.
👉 Además de esto, Scolari sostiene en su post más reciente que estamos asistiendo a un significativo en la naturaleza de los buscadores, como Google, donde éstos empiezan a mostrar comportamientos centrípetos. También apunta a una eventual crisis dentro de la WWW, sugiriendo que esta mutación podría llevar a una disminución en la creación de contenido nuevo y dificultar la recopilación de los datasets necesarios para entrenar a los LLMs, lo cual podría tener un impacto indirecto en el desarrollo futuro de tecnologías basadas en IA. Leedlo, suscribo el artículo palabra por palabra.
[Esta semana en Substack…]
Internal vs External Effort [EN], por Grant Mucha, donde opone la generación de grandes volúmenes de tráfico a la construcción y retención de la audiencia, basada en un esfuerzo interno sólido y consistente, junto con la mejora continua de la calidad y la interacción del usuario con tu marca.
Los tipos de web nicho que PEOR me funcionan, por Maca Chan. Macarena nos cuenta con franqueza, dentro de su trayectoria personal en el mundo de la creación de sitios web, que aunque ciertas estrategias y plataformas son muy populares, no necesariamente funcionan para todos igual.
¿Qué relación existe entre AI Overviews de Google y la estrategia de linkbuilding? Rafa Villaplana nos explica cómo el trabajo de linkbuilding y PR para fortalecer tu marca será vital para incrementar las posibilidades de aparecer en los fragmentos destacados de AI Overviews y para competir efectivamente en las búsquedas de marca.
Víctor Millán nos cuenta las herramientas de IA que usa para escribir y crear. No se trata sólo de las herramientas que usa, que pueden ser más o menos conocidas, lo interesante es ver cómo las usa.
[Otras lecturas SEO/IA que me han parecido interesantes]
My Top 5 Local SEO and Marketing Takeaways From MozCon 2024 [EN], por Miriam Ellis.
Cómo gestionar varias webs si eres nichero en modo DIOS (para nicheros profesionales), por Héctor de Prada.
Estudio de salarios SEO en España (2024), por Alex Serrano.
Menu Items And Google’s Popular Times Graph Can Boost Your Local SEO Ranking [EN], por Claudia Tomina.
Datos estructurados: qué son y cómo pueden mejorar tu SEO, por Jamil Mansilla.
On-Page SEO Case Study: +2,550% Search Traffic [EN], por Matthew Woodward.
👉 El patrocinador
¿Cansado de crear contenido manualmente para tu sitio web de WordPress?
¡Prueba Brutal Plugins y revoluciona la forma en que generas contenido de alta calidad!
Brutal Plugins son varios plugins innovadores basados en inteligencia artificial para automatizar la creación de artículos, nichos en automático e incluso responder a comentarios con IA.
Con Brutal Plugins puedes:
Ahorrar tiempo y esfuerzo: Genera contenido en cuestión de minutos, sin necesidad de escribir manualmente.
Mejorar tu SEO: Crea contenido optimizado para los motores de búsqueda, lo que te ayudará a atraer más tráfico a tu sitio web.
Aumentar tu productividad: Dedica más tiempo a otras tareas importantes de tu negocio mientras Brutal Plugins se encarga de la creación de contenido.
Brutal Plugins también ofrece una versión gratuita para que puedas probarlo sin compromiso.
¡Suscríbete hoy mismo y descubre cómo Brutal Plugins puede ayudarte a llevar tu sitio web de WordPress al siguiente nivel!
¡Gracias por la mención!
Brutal lo de la zombificación del blog. Es perverso y malvado, pero claro, eso es buscarle un hueco a la IA con algo que a mano antes era más costoso de hacer. Difícil ponerle barreras, tienen que surgir en algún momento.